martes, 17 de febrero de 2009

EL BLINDAJE EMOCIONAL

No podemos negar la existencia del inconsciente. Todas las personas, se dan cuenta que hay una parte de uno mismo, que rige la conciencia y hasta el autocontrol. Los sueños proceden de la parte inconsciente de la personalidad y muchos de los pensamientos y/o sentimientos que durante el día nos aparecen en la conciencia, tienen que ver con esta parte desconocida que es el inconsciente. También lo podemos definir como un reservorio o almacén de recuerdos, experiencias y deseos pero vivo, en continua actividad, similar a un corazón psíquico, pero del alma, encargado de darnos la vida, las ganas de vivir pero también, a veces, las ganas de morir. Si atendemos a nuestros sentimientos, nos damos cuenta que a veces, son nuestros propios procesos internos los que nos perturban la vida, las relaciones personales, laborales, familiares etc.. y a su vez, los sucesos que provienen de la realidad también pueden llegar a enfermar o perturbar el estado anímico. Es decir, el hombre, está en continua defensa frente a su realidad interior y frente a su realidad externa. Podemos decir que puede llegar a sufrir por todos los lados y de ahí viene la enfermedad mental o perturbación del estado anímico responsable de la angustia, la ansiedad, la depresión, la apatía, la tristeza, el delirio, la vergüenza, los celos, la envidia, el amor, el odio, el narcisismo exagerado etc…
¿ qué es un blindaje emocional ? Blindar es reforzar lo que se supone débil y dentro de la personalidad, hay aspectos de uno mismo más débil que otros y es por esta debilidad por donde el sujeto pierde su energía vital.
El blindaje emocional, es una técnica psicoanalítica que consiste en reforzar justo esa parte de la persona por donde se debilita. Esto le permite ser mas fuerte frente a las adversidades exteriores e interiores, de manera que la persona puede afrontar sus dificultades sin el sufrimiento y pérdida de energía que conlleva dicha debilidad.

4 comentarios:

Raul Lilloy dijo...

Estimado
No me queda claro lo del blindaje, no logro diferenciarlo de andar bloqueado, es decir cuando ando reprimiendo mi inconciente.Le agradeceré pueda aclararmelo.

Miguel Martínez Fondon dijo...

Estimado Raul, el inconsciente, ya está reprimido,con lo que nos peleamos a veces, es con sus manifestaciones: celos, miedos, inseguridades, envidías, angustias, deseos....Blindar significa que nada te afecte o que se relativice. Si tú sabes el significado de tus sentimientos y la procedencia, te afectará menos que cuando no lo conoces. Y si algo del exterior también te afecta, es porque algo tiene que ver contigo, por lo tanto, un blindaje emocional es dotarte de una coraza para vivir mejor contigo mismo y con la realidad. Un saludo.

Lola C. dijo...

Gracias por el texto.
¿En que consiste la técnica del blindaje emomcional?¿Cómo se conisgue una coraza?
¿Se supone que nacemos con ciertas debilidades y ciertas fortalezas? Ya se que no hay que resignarse que con terapia las cosas pueden ser disitintas. Pero vaya gracia para el que nazca con ciertas debilidades, sólo por el hecho de nacer así le toca un trabajito extra, ¿no?

Miguel Martínez Fondon dijo...

Lola, nacemos vacíos y en el camino nos vamos llenando, según el grado de tolerancia al vacío. Gracias.