sábado, 21 de febrero de 2009

UN ACERCAMIENTO AL PSICOANALISIS

Para comenzar, diremos que desde tiempo inmemorables, ya se sabía el efecto beneficioso que la figura del chaman o del médico producía sobre el enfermo. Sus rituales, sus gestos, sus palabras y sus pócimas producía ya de por sí una gran mejoría. Es decir, el paciente, como mínimo tenía que tener fe en curarse. Las enfermedades mentales han sido mal comprendidas a lo largo de la historia, porque no se lograba entender los síntomas que aquejaban a una persona. Se decía que la persona había sido invadida por un espíritu, una fuerza mayor, un mal de ojo, y era sometido para liberarlo, a medios terapéuticos desde los más cruentos y salvajes hasta los más exóticos e imaginarios.
El psicoanálisis aparece como una corriente científica en un momento donde se observa que existe una estructura psíquica que es la que origina la llamada enfermedad o síntoma. Freud se da cuenta que una persona sana de una enferma no se diferencia apenas en nada, sino en el modo que cada una tiene de relacionarse con la parte inconsciente de la personalidad. Y según el modo de hablar, muestra la manera de relacionarse consigo mismo.
Con los primeros enfermos se va dando cuenta que en la parte inconsciente, radica absolutamente el misterio de la vida anímica. Vida anímica que guarda relación con la conciencia, la cual a veces entra en conflicto con la parte inconsciente de la personalidad.
El psicoanálisis nos muestra que los verdaderos conflictos, siempre son conflictos con fuerzas morales entre nuestra conciencia y nuestro inconsciente, frente al cual, la persona lucha: envidias a muerte entre hermanos desde la infancia y que siguen en la vida adulta, deseos sexuales que atormentan, ideas criminales, fantasías compulsivas, odio enquistado, masoquismo placentero, sadismo contenido… etc… El ser humano es un catálogo completo de sentimientos, afectos y deseos. Mientras no se los conozcan, no hay manera de entenderlo, por lo tanto, si se sigue negando que la personalidad tiene una parte consciente y otra inconsciente, nunca se sabrá el verdadero origen de los problemas.

1 comentario:

julio dijo...

no sera el inconsciente una interpretacion fantasiosa de la realidad? una tendencia de intentar explicar los fenomenos en algo "oculto", definitivamente negativo?

de donde surge el caracter cientifico del psicoanalisis?, porque segun la filosofia de las ciencias, el psicoanalisis no pasa el criterio de veracidad de las hipotesis.

saludos