domingo, 11 de junio de 2017

EL FUTURO SI SE PUEDE PREDECIR

No somos visionarios pero si de algo se puede vanagloriar el psicoanálisis es de poder detectar comportamientos humanos futuros, acciones que por el modo en que las comunidades de personas o individuos actúan podemos predecir con tiempo, el lugar y las consecuencias que acarrearán sus actos.
El aparato psíquico, formado por tres instancias: la conciencia, el inconsciente y el preconsciente o censura, está determinado o manejado por los deseos inconscientes. DifÍcil explicar aquello que no se puede ver, sino sólo al final, es decir, sólo cuando vemos el comportamiento  de las personas, somos capaces de entender el motivo o deseo que les lleva a realizar sus actos. Hay un mecanismo llamado de “repetición”, donde el ser humano quiera o no quiera está “condenado” a repetir, porque “se repite lo que no se puede recordar”. Y la repetición siempre es de un deseo que tiende a la búsqueda de su satisfacción. Desde acciones noble a innobles, todo es predecible en el ser humano. Ya que sus “acciones y movimientos” hablan de la dirección que tomarán sus actos DESDE EL MOMENTO PRESENTE. ¿en qué nos ayudaría saber “el futuro cercano”? NOS AYUDARIA en adelantarnos a errores, acciones que puedan poner en riesgo nuestra vida, nuestra relación o nuestro trabajo.

Poderosas fuerzas dentro de nosotros mismos que lejos de controlarlas, nos controlan nos puede llevar por el camino del éxito o del fracaso. Pero ¿qué es el éxito? ¿qué es el fracaso? Socialmente se establecen unos cánones de éxito y fracaso que para nuestra parte inconsciente de la personalidad, apenas nos interesa. Lo que para una persona es éxito, para otra es algo indiferente y lo que es un fracaso para alguien puede carecer de sentido para otro. Lo que venimos a mostrar es que la única razón de nuestra existencia como humanos es la necesidad de querer satisfacer nuestros deseos inconscientes. Esa tendencia marca nuestro destino y hablar de “éxito” para nuestra mente, significa lograr la satisfacción de ciertos deseos, aunque la realización de los mismos, conlleve un “estrepitoso fracaso” desde los cánones sociales de lo que se considera “éxito”. Adelantarse al futuro, se puede, porque el futuro se construye desde el presente. El futuro no existe. Es el punto final de una construcción presente. Sería el momento de concluir algo que se inició y que finaliza con su ejecución.

No hay comentarios: